Los métodos ágiles (Kanban, Lean Development, Scrum, Extreme Programming, entre otros) han ido ganando popularidad en la última década. Existe mucha información acerca de ellos, bastantes herramientas específicas que los apoyan, y comunidades muy activas organizando múltiples eventos al respecto.

La implantación de prácticas ágiles en un equipo de trabajo tiene a su favor la sencillez y poca exigencia en cuanto a notaciones y herramientas que se requieren. Este hecho permite que un equipo pueda acceder con relativa facilidad a implantar ciertas práctica ágiles. Sin embargo, un buen nivel de implantación efectiva de métodos ágiles y un grado satisfactorio de éxito no es fácil de conseguir. Empiezan a aparecer opiniones que reconocen que prácticas esenciales no se aplican o se aplican en muy baja medida. También se hace evidente que en muchos contextos no es posible prescindir de algunas prácticas más tradicionales y que éstas deben integrarse con las prácticas ágiles que se quieran implantar. Además, es muy difícil que un equipo pueda cambiar radicalmente su forma de trabajo a corto plazo, y según el contexto equipo-producto/servicio-cliente, puede que no sea posible ni aconsejable prescindir de todas las prácticas actualmente utilizadas. Así pues, la implantación de prácticas ágiles es un proyecto en sí mismo, el cual encierra importantes desafíos.

Este seminario está dirigido a profesionales que lideran equipos de trabajo o participan en ellos y en él se revisarán las principales metodologías y prácticas agiles. Los asistentes podrán para hacer un auto-diagnóstico de sus métodos de trabajo y evaluar la incorporación de ciertas prácticas ágiles en su equipo.

Los asistentes al seminario al finalizar serán capaces de:

  • Identificar y valorar las características más destacables de los métodos ágiles más populares.
  • Comprender los mitos y desafíos asociados a la implantación de un enfoque ágil.
  • Diagnosticar su método de trabajo evaluando prácticas ágiles que podrían ser incorporadas en su equipo de trabajo.

1. Introducción a metodologías ágiles

2. Métodos y prácticas ágiles.

  • Kanban
  • Lean Development
  • Scrum
  • Extreme Programming (XP)

3. El equipo ágil: roles, equipo auto-organizado y cross-functional

4. Planificación y seguimiento ágil de proyectos

5. Métodos ágiles en acción, estrategias de implantación de prácticas ágiles

6. Agile Roadmap. Diagnóstico del equipo, evaluación de prácticas y proyecto de implantación

7. Conclusiones.

El formato del seminario combina la exposición de conceptos y su discusión, junto con actividades prácticas que ilustran y refuerzan el aprendizaje de dichos conceptos.


Dr. Patricio Letelier


Profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Ingeniero Civil en Informática (USM, 1990) y Doctor en Informática (UPV, 1999). Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería de software, trabajando en Ingeniería de Requisitos, Modelado de Software, Metodologías y Gestión de Proyectos. Tiene más de 10 años de experiencia en metodologías ágiles, tanto en el ámbito académico y de investigación como en su participación en diversos proyectos de desarrollo y consultorías para empresas. Es autor de numerosas publicaciones acerca de métodos y prácticas ágiles, y frecuentemente dicta cursos y charlas al respecto.

http://agilismoatwork.blogspot.com

Información general

Clases

Martes 23, Miércoles 24 y Jueves 25 de julio de 2013

Horario

17:00 a 21:00 horas, 12 horas en total

Lugar:

Campus San Joaquín, UTFSM, Avda. Vicuña Mackenna 3939, Santiago. Estación de Metro Camino Agrícola

Valor:

6 UF   (Incluye servicio de cafetería)

Contacto

e-mail:

sec-postitulos@inf.utfsm.cl

Fonos:

(+56 2) 353 1488

web:

www.extension.inf.utfsm.cl

 
 
 
Departamento de Informática
Universidad Técnica Federico Santa María