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Diploma en Gestión de Proyectos TI

Diploma en Gestión de Proyectos TI

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Presentación

Hay muchos diplomados y cursos que cubren muy bien la formulación y evaluación de proyectos pero dejan de lado o no abordan cabalmente la “Gestión de Proyectos” esto es preocuparse de lograr que el proyecto formulado y evaluado previamente sea exitoso. “...el éxito de los proyectos depende de muchas cosas, una de las más importantes es la disciplina de dirección de proyectos.”


Este diploma fue creado el año 2007 y se ha impartido exitosamente a la fecha,  aborda la Gestión de Proyectos enfocada en un ambiente de Tecnologías de Información (TI), cubre temas avanzados como son Oficinas de Proyectos (PMO), Gestión de Programas y Portafolio de Proyectos y Planificación Estratégica de TI. El diploma ha incorporado en esta nueva versión la visión de agilidad tanto a nivel de proyecto como organizacional, que hoy es clave en los procesos de innovación y transformación digital que viven las organizaciones.

 

Entre las características del diploma se pueden destacar las siguientes:

 

  • •Se concentra en el desarrollo de competencias, que integran conocimientos con prácticas modernas y especializadas, que van desde la gestión de proyectos, a temas más avanzados como son Gestión de Programas y Portafolio de Proyectos TI, además de la Planificación Estratégica de TI.
  • •Se basa en los estándares que difunde el PMI y las Metodologías ágiles de gestión de proyectos.
  • •Cuenta con el patrocinio del capítulo chileno del PMI e incluye una membresía por un año.
  • •El cuerpo de relatores está conformado por: académicos del Departamento de Informática, profesionales certificados por el PMI, y profesionales con experiencias en metodologías ágiles.
  • •La malla curricular incluye un Taller que permite poner en práctica los conceptos entregados en el Diplomado y publica un libro con los trabajos desarrollados, cuyos autores registrados son los participantes del diploma. Este libro se entrega a las jefaturas de los participantes y a la biblioteca de la Universidad.
  • •Se elabora y edita un libro con los casos desarrollados en el Taller, donde los participantes quedan como sus autores. Este libro se reparte a gerentes de empresas, además de entregar copias a los asistentes del Diploma.
  • •Incluye un Taller Gerencial en que se invita a altos ejecutivos de empresas para que presenten sus metodologías para Gestión de y Oficinas de Proyectos.

Objetivos

Al finalizar el diploma, los participantes estarán habilitados para:

  • • Justificar el valor estratégico de la Gestión de Proyectos.
  • • Aplicar las mejores prácticas ya sea tradicionales como ágiles para Gestionar Proyectos TI.
  • • Reconocer los procesos de gerenciamiento de Programas y Portafolios de Proyectos.
  • • Contrastar los roles y funciones de la Oficinas de Proyectos.
  • • Planificar Proyectos TI usando estándares en técnicas y buenas prácticas
  • • Reconocer herramientas y técnicas que permiten hacer seguimiento de Proyectos TI
  • • Demostrar valor de prácticas ágiles en las organizaciones.
  • • Obtener certificación del PMI si cumplen los requisitos exigidos por el PMI.
  • Dirigido a

    Profesionales que participen o hayan participado en proyectos de Tecnología de Información, y que buscan actualizarse y adquirir una formación sólida en la dirección de proyectos de tecnologías de información bajo enfoques ágiles o predictivos

    Que deseen trabajar e incorporar agilidad en sus organizaciones en la perspectiva de la transformación digital. 

    Que deseen asumir puestos de Jefaturas de área, subgerencias o gerencias relacionadas con Tecnologías de Información
     

    Modalidad de clases

     La duración de los cursos va de 12 a 24 horas, y la modalidad de clases será:

     

    - Trabajos en grupo y pruebas individuales.

    - Clases: martes y jueves de 19:00 a 22:15 hrs con coffe break de 15 minutos.

    - Los cursos y talleres se evalúan con notas de 0 a 100; nota de aprobación mayor o igual a 60.

    - Se usa plataforma e-learning para: suministrar material del curso, recibir trabajos y mantener comunicación entre profesores y participantes

     

    Para fuera de la Región Metropolitana los horarios y días se fijarán según la zona.

    Malla Curricular

    Malla Curricular

     

    La malla curricular del diplomado está estructurada con diez cursos y dos Talleres, uno de Gestión de Proyectos y otro Gerencial, en el primero en donde se desarrollan estudios de casos especiales para el diploma, los que son publicados finalmente en un libro donde los participantes quedan como autores, en el segundo taller se invitan a altos ejecutivos de algunas organizaciones para que presenten la realidad de sus organizaciones.

     

    malla


     

    Horas del Diploma: 186 hrs, presenciales y 60 hrs vía modalidad b-learning.

     

    Características Diploma:

     

    Convalidación de asignaturas en el Magister de Tecnologías de la Información (MTI)

    Convalidación de asignaturas en el Diploma en Business Process Management

    1. Metodologías Agiles en Gestión de Proyectos

    Duración: 15 horas presenciales y 5 b-learning.

     

    Este módulo revisa los conceptos esenciales de los principios agiles de los diversos framework existentes. Se detallaran los framework de trabajo como SCRUM, TDD; DEVOPS, LEAN y KANBAN y cómo se afrontan en los proyectos.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este módulo los participantes serán capaces de:

    - Aplicar prácticas de SCRUM y KANBAN en proyectos 

    - Entender proceso iterativo incremental en los proyectos

    - Identificar prácticas ágiles para implementar en proyectos tecnológicos 

     

    2. Planificación de Proyectos
    Duración: 24 horas presenciales y 8 b-learning

     

    Curso introductorio a Gestión de Proyectos basada en el PMBOK del PMI. Cubre la importancia y la necesidad de la administración profesional de proyectos, el marco conceptual, el ciclo de vida de un proyecto, los grupos de procesos y las áreas de conocimientos, dándole un mayor reforzamiento a temas relacionados con Planificación Alcance, Tiempo y Costo.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Definir el alcance de un proyecto 

    - Formular definiciones de los productos que se obtienen de los proyectos

    - Formular procedimientos para controlar los cambios en un proyecto.

    - Desarrollar el cronograma de un proyecto 

    - Estimar tiempo y costos para los proyectos

    - Identificar su Ruta Crítica

    - Formular alternativas para comprimir el tiempo en un cronograma del proyecto

     

    3. Trabajo en equipo y comunicaciones

    Duración: 18 horas presenciales y 6 B-Learning

    Este curso se enfoca en la importancia de tener una estrategia de comunicaciones, cómo distribuir la información, cómo compartir la información con la alta dirección, equipo proyecto, cliente y usuario. Se refuerza también las llamadas habilidades blandas para los jefes de mejorando las prácticas para influenciar y lograr acciones en otras personas, así como la coordinación con el equipo y con los clientes.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Facilitar las comunicaciones en un proyecto

    - Identificar y categorizar a los interesados en un proyecto

    - Analizar variables organizacionales relevantes que condicionan el éxito de un proyecto.

    - Interpretar estilos de liderazgo y trabajo en equipo 

     

    4. Gestión del Riesgo para Proyectos TI

    Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

    ¿Lo han sorprendido con sucesos no planeados durante sus proyectos?, ¿están usted y su equipo de proyectos constantemente “apagando incendios”? Bueno, usted no es el único. La incertidumbre existe en cualquier entorno de proyectos. Aunque es imposible predecir el resultado de los proyectos con una certeza del 100 %, usted puede influir en dichos resultados, evitar muchos riesgos potenciales y estar preparado para tranquila y eficientemente responder a los desafíos inevitables, en lugar de reaccionar a ellos, lo que posiblemente sea contraproducente. Con el conocimiento adecuado, el riesgo se puede identificar, evaluar, planificar y controlar.

     

    La meta de este curso es mostrarle los conocimientos específicos necesarios para establecer la gestión del riesgo dentro de sus proyectos e implementar los procesos de gestión del riesgo para lograr resultados consistentes dentro de la organización.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Identificar riesgos en un proyecto

    - Analizar los riegos para poder priorizarlos en un proyecto

    - Definir respuestas a los riegos. 

     

    5. Gestión de Calidad en TI

    Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

    Este curso cubre cómo planificar la calidad del proyecto y cómo construir sistemas de calidad para poner el plan en ejecución. Adicionalmente, cubre la administración, aseguramiento y control de calidad a nivel de productos y organizacional. Para ello, reforzará conceptos de calidad del proceso de desarrollo de software vía CMMI y de un Sistema de Gestión de la Calidad vía ISO9000 y finalizando con un eficiente marco de indicadores dado por Six Sigma.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Identificar los estándares de calidad de un proyecto

    - Especificar requisitos de calidad de un proyecto TI

    - Asegurar la calidad de un proyecto TI

    - Controlar la calidad de un proyecto TI

     

    6. Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

    Este curso presenta un enfoque más integral para el seguimiento y control de los proyectos, presentando técnicas relacionadas al seguimiento del tiempo, costo y alcance. Se presentará además la visión de seguimiento en proyectos bajo técnicas y prácticas ágiles.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Controlar avances de proyectos 

    - Formular pronósticos de término de los proyectos

    - Contrastar el estado actual .de un proyecto con lo planificado.

     

    7. Taller de Gestión de Proyectos

    Duración: 24 horas presenciales

    Este taller constituye una fase central del diplomado, está orientado a entregar una visión integral de todos los elementos vistos hasta el momento en los otros cursos aplicados a diferentes casos reales.

     

    El taller contempla el análisis de situaciones y casos reales ilustrativos, y el desarrollo de un proyecto aplicando procesos de todos los grupos de procesos de gestión de proyecto. Para esto se formarán equipos de proyectos y con roles específicos.

     

    Se considera entre sus clases un reforzamiento en Microsoft Project que le permitirá trabajar de mejor forma en lo que se le solicita en el Taller propiamente tal. Con los casos aquí desarrollados, y que cumplan el requisito de evaluación mínima exigida para esto, se elabora y edita un libro, donde los participantes quedan como autores. Este libro se reparte a gerentes de empresa y se usa como material de estudio en ot 

     

    8. Oficinas de Proyectos (PMO)

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

    Este curso trata los temas complejos de cómo integrar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en una organización sin caer en la burocracia y otras resistencias, llevándolos a un proceso de Gestión de Proyectos disciplinado y flexible por toda de la empresa. 

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Entender las ventajas de tener PMOs en la organización.

    - Proponer los pasos necesarios para montar una oficina de proyectos.

    - Identificar tipos de Proyectos.

    - Identificar funciones de una PMO y posibles estructuras  

     

    9. Programas y Portafolios de Proyectos

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learnin

    Programas son un conjunto de proyectos administrados de forma coordinada para lograr un control y obtener beneficios que no se pueden obtener individualmente. El curso, en este tema, tiene planteado como principales objetivos los siguientes:

     

    - Distinguir entre proyectos y programas dentro de un marco organizacional.

    - Conocer los procesos de gerenciamiento de programas: iniciación, planificación, evaluación, control y cierre y entender las actividades de gerenciamiento asociadas a estos procesos.

    - Portafolio es un conjunto de proyectos o programas y otras actividades operacionales que son agrupados para facilitar su administración. Los proyectos o programas en un portafolio no necesariamente estarán relacionados. El curso cubrirá los siguientes objetivos:

     

    Definir los procesos de administración de portafolios.

    Analizar los diferentes modelos de administración de Portafolios (PMM).

     

    10. Identificación y evaluación de beneficios en proyectos TI 

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learnin

     

    Este curso revisa herramientas usadas en los proyectos para identificar beneficios y evaluarlos una vez que el proyecto haya finalizado, todo esto en base a análisis del entorno, análisis social y análisis económico.

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Identificar beneficios en proyectos/iniciativas

    - Reconocer los beneficios de implementar agilidad en las organizaciones

    - Evaluar beneficios que puedan generar proyectos 

     

    11. Agilidad Organizacional

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

    En este curso se revisarán estrategias para incorporar la agilidad en las organizaciones, usando enfoque de arquitectura empresarial. Se analizan también la gestión de portafolio de proyectos bajo un esquema ágil. Se revisarán frameworks para agilidad organizacional como Safe y Scrum de Scrum.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Reconocer los beneficios de implementar agilidad en las organizaciones

    - Definir estrategia para implementar agilidad en una organización

    - Identificar dificultades en la implementación de agilidad en las organizaciones

     

    12. Taller de Casos Gerenciales

    Duración: 6 horas presenciales

    En este Taller se invitarán gerentes de TI para que presenten sus esquemas de gerenciamiento del área de TI en su organización, esto permitirá contrastar la realidad con lo visto en los últimos cursos del Diploma.

     


    Dirección y Relatores

    Los relatores del Diplomado serán profesionales de alto nivel y con años de experiencia y en su mayoría certificados como PMP® (Project Management Professional) por el PMI y/o con post grados en importantes Universidades, a continuación adjuntamos una lista de los relatores, con los cursos que dictarán cada uno de ellos y una breve descripción de su currículum:

     

    Dirección del Programa

    Dirección Ejecutiva:

    Sergio Murúa, Consultor y Profesor Campus Santiago UTFSM

    M.Sc. Ingeniería Industrial, PUC Río de Janeiro Brasil,

    PMP® (Project Managemet Professional)

    Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María. Consultor de empresas con vasta experiencia y conocimiento en gerenciamiento e implementación de exitosos proyectos de /e-Business/ en empresas nacionales como transnacionales. Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postítulo.

     

    Dirección Ejecutiva:

    Luis Hevia, Académico del la UTFSM

    Magíster en Ingeniería, UTFSM. 

    Especialista Investigador en Sistemas y Gestión en base a la relación Proyectos Informáticos y Planes Estratégicos, Comportamiento Organizacional y Gestión de Oportunidades en el área del e-business. Ex Presidente Empresas Área Informática de ASIVA. Director del Instituto de Ingenieros y Director de SOCHEDI.

     

     

    Relatores

     

    Carlos Castro V. Académico UTFSM

    Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, UTFSM. 

    Doctor en Informática, Universidad Henri Poincaré-INRIA, Francia. 

    Especialista en Programación con Restricciones, Programación Entera, Colaboración de Solvers, Visualización de Procesos de Resolución de Restricciones y de Optimización. 

     

    Sergio Concha, Socio – Socio Deloitte Chile

    Magister en Tecnologías de Información y Gestión, PUC Chile,

    PMP® (Project Managemet Professional)

    Con más de 20 años de experiencia como gestor y consultor de empresas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y ha sido profesor de varias Universidades y programas especiales para profesionales.

     

    Everaldo Alves Jr. Latin America PMO Manager, Equifax International. 

    PMP® (Project Managemet Professional). PgMP® (Program Management Professional).

    Amplia experiencia como Program y Project Manager, liderando equipos multidisciplinarios en iniciativas internacionales qu einvolucraron países como Brasil, Chile y Argentina.

     

    Christian Compagnon, Subgerente Corporativo de Mejora Continua. 

    Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile

    Master en Ingeniería Industrial, INSA-Lyon, Francia

    Con 10 años de experiencia liderando equipos nacionales e internacionales usando técnicas de lean y metodologías ágiles.

     

    Alejandro Bedini G., Consultor Independiente

    Ing. Informático, Magister en Ing. Informática UTFSM, postgrado en Management Financiero U. Buenos Aires. PMP ®, PMI-ACP, Certified Scrum Professional®

    Con experiencia liderando equipos de Calidad en empresas de tecnología y como consultor independiente. Ha liderado proyectos de mejoras en áreas de TI utilizando herramientas y focos ágiles. Ha sido relator en cursso de gestión y de metodologías ágiles.

     

    Alfonso Kaizer, Gerente de PMO, Claro Colombia, Nokia Corporation.

    Ingeniero Naval, MBA-UC. PMP® (Project Management Professional). PMI-RMP® (PMI Risk Management Professional).

    Con extensa experiencia en formación y manejo de equipos de trabajo Multidisciplinarios e internacionales así como en Portfolios, Programas y Proyectos. 

     

    (*) La dirección del Diploma se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

     

    Contactos y Consultas

     

    Carolina Leal

    Departamento de Informática - Casa Central Valparaíso

    Universidad Técnica Federico Santa María

    Fonos: 2-3531356 / 32-2654424

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Postulación

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