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Diploma en Inteligencia Artificial

Diploma en Inteligencia Artificial

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Presentación

La Inteligencia Artificial (IA) es en este momento un importante foco de atención en diversos entornos y referencia obligada en gran cantidad de áreas. Esto hace que todas las personas deban saber la realidad sobre la IA y conocer las actividades en las cuales pueda apoyar o no a cada una de las personas u organizaciones.

Es por esto, que este Diploma propuesto busca brindar conocimientos sobre la Inteligencia Artificial, sus técnicas, metodologías, herramientas y aplicaciones, habilitando a los participantes para reconocer las oportunidades de incorporar sistemas basados en Inteligencia Artificial en sus áreas de interés.

Objetivos

Formar a los participantes para que puedan identificar las técnicas, herramientas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial y determinar sus posibles usos en las áreas de su interés profesional, a través de una capacitación brindada por expertos y desarrollando un proyecto integrador en el cual visualizarán una solución a un problema específico y diseñarán su posible solución usando IA.

  •  

Dirigido a

Podrán postular al programa profesionales de cualquier área, que buscan formarse adquiriendo conocimientos sobre la Inteligencia Artificial, sus técnicas, herramientas y aplicaciones, habilitándolos para reconocer las oportunidades de incorporar sistemas basados en Inteligencia Artificial en sus áreas de interés. Entre los posibles participantes se pueden destacar:

  • Gerentes o directivos de empresas, organismos públicos o privados que deseen conocer sobre IA y evaluar la posibilidad de integrar su utilización para mejorar sus procesos.
  • Analistas de negocio y de información.
  • Arquitectos y desarrolladores de sistemas de información y de software.
  • Responsables de infraestructura y servicios TIC.
  • Consultores y auditores TIC.
  • Profesionales en general interesados en conocer las potencialidades y oportunidades de uso de la IA.

Plan de Estudios

1.- Módulo I

Duración: 48 horas

En este módulo se revisan los conceptos y fundamentos de la Inteligencia Artificial a través de los siguientes contenidos específicos:

- Introducción a la Inteligencia Artificial y sus fundamentos (12 horas)

  • Fundamentos de la Inteligencia Artificial
  • Comparación entre inteligencia natural e inteligencia artificial
  • Evolución histórica de la Inteligencia Artificial
  • Principales técnicas de la Inteligencia Artificial
  • Agentes Inteligentes
  • Resolución de Problemas de búsqueda
  • Lógica de Primer orden
  • Representación del Conocimiento

- Sistemas Basados en Conocimiento (12 horas)

  • Generalidades de los sistemas Basados en Conocimiento
  • Componentes de los Sistemas Basados en Conocimiento
  • Ingeniería de Conocimiento
  • Diseños de aplicaciones usando Basados en Conocimiento

- Optimización y Programación con Restricciones (12 horas)

  • Conceptos de Modelos y optimización
  • Principios de programación lineal
  • Principios de programación entera
  • Principios de programación con restricciones

- Algoritmos de búsqueda (12 horas)

  • Hill climbing
  • Tabu search
  • Simulated Annealing
  • Algoritmos Genéticos
  • Algoritmos Evolutivos

 

2.- Módulo II

Duración: 60 horas

En este módulo se revisan las Técnicas de Inteligencia Artificial a través de los siguientes contenidos específicos:

- Introducción: Data Science (12 Horas)

  • Big-data y Data Science
  • Problemática y perspectivas
  • Ciencia de Datos: Veracidad de datos, privacidad, seguridad y ética
  • Formulación de problemas de datos estructurados, y no estructurados
  • Relevancia del lenguaje del dominio del problema
  • Inferencia estadística y modelos predictivos: Poblaciones y muestras
  • Modelos de datos estadísticos, probabilidad
  • Ajuste de modelos

- Análisis exploratorio de datos y el proceso de Data Science (12 horas)

  • Detección de valores atípicos
  • Transformaciones de datos
  • Estimación paramétrica
  • Imputación de valores faltantes
  • Pre-procesamiento de datos (Extracción de información, ETL,
  • Data cleaning, Data model unification)
  • Visualización de datos
  • Análisis de datos multivariados
  • Matriz de covarianzas y correlaciones
  • Medidas de similitud y distancia
  • Análisis de componentes principales
  • Clasificación y clustering

- Redes Neuronales - Deep learning (12 horas)

  • Introducción a las Redes Neuronales Artificiales
  • Conceptos básicos de aprendizaje automático
  • Modelos Neuronales FANN
  • Arquitecturas profundas para clasificación, regresión y otros
  • Algoritmo de entrenamiento BP
  • Redes neuronales de convolución
  • Redes neuronales recurrentes para aprendizaje de secuencias
  • Aplicaciones actuales

- Aprendizaje no supervisado (12 Horas)

  • Reducción de dimensionalidad
  • Clustering
  • Reglas de asociación
  • Patrones secuenciales

- Lógica Difusa (12 horas)

  • Teoría de conjuntos difusos           
  • Mecanismos de difusión y nitidez (fuzificación y de(s) fuzificación)
  • Generalidades de los sistemas lógicos difusos
  • Razonamiento en sistemas difusos
  • Diseño de aplicaciones usando sistemas lógicos difusos.

                        

3.- Módulo III

Duración: 20 horas

En este módulo se revisan las Seminarios de ejemplos y aplicaciones de Inteligencia Artificial a través de la siguiente estructura:

  • Seminario de Ejemplos y aplicaciones de Inteligencia Artificial (4 horas). Invitados especiales nacionales e internacionales.
  • Desarrollo y presentación de Proyecto integrador del Diploma (16 horas).

 

Proyecto final

Cada participante deberá realizar un diseño conceptual o un caso de estudio con implementación de una aplicación de Inteligencia Artificial en su área de interés y se hará una presentación y discusión con todos los participantes.

Modalidad

Las clases serán presenciales con un total de 128 horas.  

Fecha de Inicio: Junio 2019

Fecha de Término: Diciembre 2019

Lugar de Realización: (Se presentan las siguientes opciones)

  • Universidad Técnica Federico Santa María. Campus San Joaquín. Santiago.
  • Opción 1: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas. Incluye coffee break.
  • Opción 2: Viernes de 17:00 a 21:00 horas (incluye coffee break) y sábado de 9:00-17:00 horas. Incluye Almuerzo.
  • Universidad Técnica Federico Santa María. Casa Central. Valparaíso.
  • Opción 3: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas. Incluye coffee break.
  • Opción 4: Viernes de 17:00 a 21:00 horas (incluye coffee break) y sábado de 9:00-17:00 horas. Incluye Almuerzo.
  • Universidad Técnica Federico Santa María. Sede Concepción.
  • Opción 5: Viernes de 17:00 a 21:00 horas (incluye coffee break) y sábado de 9:00-17:00 horas. Incluye Almuerzo.

NOTA: El programa se realizará siempre y cuando se complete con el mínimo de participantes en cada una de las opciones.

Relatores

Los relatores del Diplomado son profesionales expertos y con años de experiencia en Inteligencia Artificial con postgrados en importantes Universidades. A continuación, adjuntamos una lista de los relatores con una breve descripción de su currículum:

 

Coordinación:

Dr. Francklin Rivas, Académico UTFSM, Chile.

Doctor en Ciencias Aplicada, Universidad de los Andes, Venezuela.

Magíster Sc. en Ingeniería de Control, Universidad de los Andes, Venezuela.

Abogado, Universidad de los Andes, Venezuela.

Ingeniero de Sistemas, Universidad de los Andes, Venezuela.

 

Dr. Mauricio Solar, Académico UTFSM, Chile.

Doctor en Computación y Sistemas.

Magíster Sc. en Computación y Sistemas.

Ingeniero Civil Electrónico, UTFSM.

(*) La coordinación del Programa se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

Postulación

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Diploma Gestión de Servicios TI para la Transformación Digital

Diploma Gestión de Servicios TI para la Transformación Digital

Diploma Gestión de Servicios TI para la Transformación Digital4

Presentación

La Gestión de Servicios TI (Tecnologías de Información) es la forma en que las organizaciones de TI se organizan para ejecutar sus funciones dentro de las empresas, e incluye la forma de organizarse, los procesos definidos, los controles, los niveles de servicios y objetivos, y el aseguramiento de la calidad. No es infrecuente escuchar críticas de las áreas de negocio sobre cómo las áreas de TI ejecutan sus cometidos, y estas áreas tienden a transformarse en áreas aisladas e "incomprendidas" pese al constante esfuerzo requerido para mantener la Infraestructura Tecnológica operando, actualizada y acompañando los desafíos del negocio. Si bien las mejores prácticas para realizar esta gestión son maduras y están ya bastante estandarizadas, no siempre se pueden implantar en el día a día de las áreas de TI. Finalmente, la creciente demanda en rapidez y adaptación que genera la Transformación Digital agrega complejidad y urgencia a lograr que las organizaciones de TI apliquen estas mejores prácticas.


El Diploma de Gestión de Servicios TI para la Transformación Digital, que ofrece la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) a través de su Departamento de Informática, está orientado a profesionales en Gestión de Servicios TI, que deseen ser agentes de cambio en sus organizaciones a través de la incorporación de mejores prácticas para maximizar el impacto de las TI en el negocio. Este diploma no sólo traspasa conocimiento y mejores prácticas de Gestión de Servicios TI, sino que los articula en un Modelo de Gestión de Servicios TI práctico orientado a la identificación, priorización y mejoramiento de las áreas de mayor impacto cuantitativo en el negocio y a su importancia en el nuevo contexto de la Transformación Digital.

Objetivos

 • Identificar áreas de servicio TI que puedan ser mejoradas.

 • Proponer formas adecuada de medir servicios TI según su impacto en el negocio.

 • Estructurar las organizaciones para un gobierno de TI basado en Niveles de Servicio y Niveles de Impacto en el negocio.

 • Estructurar servicios TI con indicadores de impacto en el negocio que incentiven la mejora continua como parte de un modelo de gestión de servicios TI.

 • Aplicar las mejores prácticas de Gestión de Servicios en su empresa específica.

Dirigido a

Pueden participar en el programa ingenieros, gestores y profesionales de cualquier área, involucrados o que quieran involucrarse en la Gestión de Servicios TI aplicando mejores prácticas a la realidad específica de su negocio. Posibles participantes incluyen: 

• Gerentes
• Subgerentes
• Jefes de Unidades
• Supervisores de Servicios TI
• Especialistas en mejoramiento de procesos

Metodología

El Diploma prepara profesionales para diseñar, mejorar, ejecutar y dirigir Modelos de Servicio TI, aplicados a la realidad de cada negocio, usando las mejores prácticas de la industria e incorporando métricas de Impacto de Negocio.
Al finalizar el Diplomado, el participante podrá:

El programa combina horas presenciales conceptuales y talleres intensivos, en el que cada alumno desarrolla (individual o grupalmente) un Modelo de Servicio TI para su empresa, como proyecto continuo que es trabajado en cada módulo. Se complementa con papers para lectura e investigación individual.


Al terminar cada módulo se evaluará la comprensión del conocimiento adquirido y su aplicación al proyecto estructurante. La calificación Final del Diploma será el promedio de las evaluaciones de cada módulo.


El equipo de profesores está compuesto por académicos y profesionales calificados de la Industria de las TI, con sólidos conocimientos conceptuales y amplia experiencia práctica en Gestión de Servicios TI. Esto permitirá traspasar a los alumnos tanto el conocimiento teórico de las mejores prácticas como la forma de adaptarlas a cada empresa.

Plan de Estudios

El Diploma tiene ocho módulos, con un total de 102 horas presenciales, incluyendo clases y charlas complementarias por profesionales externos reconocidos. Adicionalmente, alumno debe destinar horas adicionales para preparar clases, leer papers, y elaborar su proyecto estructurante personal o grupal.


Los módulos iniciales se enfocan en el estado del arte en gestión de servicios y la transformación digital, que motivan a buscar modelos más efectivas y eficientes para la gestión de las unidades de TI en las empresas. Los módulos intermedios aportan conocimiento de las mejores prácticas, abordan el diseño de incentivos para alinear los servicios TI con el negocio, y aplican lo aprendido a un proyecto (caso individual o grupal) de su empresa. El módulo final culmina el caso individual o grupal de aprendizaje construyendo un Modelo de Impacto de la Gestión de Servicios TI para organizar y gestionar los servicios TI en torno al aporte al negocio.

 

Módulo 1: Gobierno de las Tecnología de la Información

 

Objetivo
Conocer un Modelo General para el gobierno de los servicios de TI, entendiendo la realidad actual y la identificación de un modelo objetivo

Temas
- Estado del arte de los Servicios TI al interior de las organizaciones
- Modelo tradicional de trabajo y sus objetivos de negocio
- Modelo de Gestión de Servicios ajustado a la realidad del Negocio

Características
- Horas Presenciales: 12 horas 

 

Módulo 2: Impacto de Innovación y Transformación Digital en la Gestión TI

 

Objetivo
Identificar como los procesos de Innovación Tecnológica y la Transformación Digital pueden aportar a las estrategias de sus empresas.

Temas
- Innovación Tecnológica y Estrategia Corporativa
- Transformación Digital como habilitador de:

    • Mejora en Procesos
    • Nuevas Experiencias de Clientes
    • Nuevos modelos de Negocio

- Cultura y Resistencia al Cambio

Características
- Horas Presenciales: 12 horas

 

Módulo 3: Implementación de Mejores Prácticas de Gestión TI

 

Objetivo
Emplear las Mejores Prácticas de ITIL identificando las principales métricas que tengan impacto en el negocio de sus empresas.

Temas
- Principios de las Mejores Prácticas de ITIL
- Modelo Racional de Gestión de Incidentes y Solicitudes
- Modelo Racional de Gestión de Problemas
- Modelo Racional de Gestión de Activos
- Modelo Integral de Gestión de Servicios TI

Características
- Horas Presenciales: 15 horas

 

Módulo 4: Gestión de Niveles de Servicio

 

Objetivo
Identificar los principales índices de Niveles de Servicios TI, que midan los entregables del servicio a prestar y el impacto en el negocio del que son parte.

Temas
- Principios fundamentales de COBIT
- Las fuentes para construir los principales KPI de Niveles de Servicio TI
- Principales KPI que permiten que el servicio evolucione hacia un mayor impacto en el negocio.
- Gobierno de los Niveles de Servicio en un Modelo Integral

Características
- Horas Presenciales: 12 horas

 

Módulo 5: Gestión de Calidad de Servicio TI

 

Objetivo
Identificar los principales índices de Calidad de Servicios TI, que midan la calidad de servicio a prestar y el impacto en el negocio del que son parte.

Temas
- Mejores prácticas de Gestión de Calidad de Servicios TI
- Fundamentos para asegurar la Calidad de los Servicios TI
- Cómo identificar los KPI de Calidad que impactan en el Negocio
- Gobierno de la Gestión de Calidad

Características
- Horas Presenciales: 12 horas 

 

Módulo 6: Modelo de Sourcing de Servicios TI

 

Objetivo
Construir modelos de estructuración de Servicios de TI e identificar si deben ser internos o externos.

Temas
- Estructuración de los Servicios TI Top Down identificando los indicadores de impacto en el negocio
- Matriz de Impacto para priorización de Servicios TI
- Construcción de Modelo de Gestión de los Servicios basado en su impacto en el negocio e identificando los Niveles de Servicio y Calidad
- Modelo de Decisión para externalizar servicios

Características
- Horas Presenciales: 12 horas

 

Módulo 7: Gestión de Contratos de Servicios de TI

Objetivo
Identificar los elementos de un Contrato de Servicios TI que permiten gestionar operaciones externalizadas que impacten positivamente el negocio de sus empresas.

Temas
- Elementos que componen un contrato de Tercerización de Servicio TI
- Principios que deben gobernar la relación con los terceros
- Proceso y pasos para una negociación exitosa
- Modelo de Gobierno de Contratos de Servicio TI

Características
- Horas Presenciales: 12 horas

 

Módulo 8: Alineamiento del Negocio con las TI

 

Objetivo
Construir un Modelo de Impacto de las Operaciones TI, su tecnología y sus servicios, en el negocio de sus empresas

Temas
- Uso de la Gestión de Datos para construir modelo de BI de Gestión
- Fundamentos del Business Process Management (BPM)
- Alineamiento de los Servicios TI con los Procesos de Negocio y variables que miden el impacto en su negocio
- Fundamentos de la Gestión del Cambio en las personas
- Construcción de un Modelo de Servicios TI basado en el Impacto en el Negocio

Características
- Horas Presenciales: 15 horas

Relatores

Dirección Académica del Programa
Dr. Hernán Astudillo, UTFSM, Chile (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Académico Responsable. Director Académico BPM Center, UTFSM.
Dr. Bernhard Hitpass, UTFSM, Chile (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Director Ejecutivo. Director Ejecutivo BPM Center, UTFSM.

Profesores del Programa
Bernhard Hitpass. Dr. Proyectos, UNINI; Diplom Volkswirt (Master), Johannes Gutenberg Universität (Mainz, Alemania).
Francisco Urria. MBA (PUC-Chile); Ingeniero Civil Informático (UTFSM). Gerente de Servicios, ITGov.
Luis Hevia. Magister en Ingeniería (UTFSM), Ingeniero Civil Electrónico (UTFSM). Profesor UTFSM.
Hernán Astudillo. Ph.D. Information and Computer Science (Georgia Tech, EEUU); Ingeniero Civil Informático (UTFSM).
Nicolas di Biase Friedmann. MBA (UAI); Ingeniero Civil Industrial (UCH). Driving Strategic Innovation Program (MIT).
Juan Eduardo Oda. Magister en Finanzas (UDD); Ingeniero Civil Electrónico (UTFSM). Diplomado en Gestión de Proyectos (PUC-Chile).
Francisco Valenzuela. Diplomado en BPM (PUC-Chile); Ingeniero Civil Industrial (USACH). Profesor Escuela Ingeniería PUC-Chile.
Francklin Rivas. Dr Ciencias Aplicada, U. de los Andes (Venezuela); M.Sc. Ingeniería de Control, U. de los Andes (Venezuela); Abogado, U. de los Andes (Venezuela); Ingeniero de Sistemas, U. de los Andes (Venezuela).

Valor del Programa

Valor: 99 UF
Valor Postulación: 2UF
Duración: 102 horas presenciales


Horario de Clases: Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 horas.
Fecha de Inicio: 07 de Mayo de 2019.
Fecha de Término: Septiembre de 2019.
Lugar: Campus Santiago Vitacura o Campus Santiago San Joaquín, Universidad Técnica Federico Santa María

Postulación

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Diploma Ciberseguridad

Diploma Ciberseguridad

Programa Superior Ciberseguridad Compliance destacado

Presentación

El notable desarrollo de la Internet en las últimas décadas ha creado un mundo virtual, el ciberespacio, que facilita la interacción de personas y máquinas. Este ambiente integra una compleja infraestructura de computación y comunicaciones—, con capacidades crecientes de almacenamiento, procesamiento y transferencia de datos — que debe ser convenientemente gobernada para facilitar el intercambio y la mantención segura de información. En este ciberespacio existe un creciente número de amenazas de mayor sofisticación, que representan un alto riesgo para las organizaciones que estratégicamente requieren ser parte él. En consecuencia, estas organizaciones deben prepararse y desarrollar capacidades para protegerse y defenderse de potenciales ciberataques.
El Diploma en Ciberseguridad, que ofrece la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) a través de su Departamento de Informática, es un programa de continuidad de estudios para ingenieros, enfocado en formar capacidades especializadas en Ciberseguridad para protegerse de las ciberamenazas a las que las organizaciones están expuestas por ser parte del ciberespacio, preservando la seguridad de sus activos e infraestructuras críticas de información.

 

Objetivos

Formar profesionales especializados en seguridad en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) con especial interés en temas del ámbito de ciberseguridad y la ciberdefensa, capacitándolos específicamente para:

 

 • Comprender integralmente el área de la emergente disciplina de la Ciberseguridad, considerando los riesgos existentes en el ciberespacio para las organizaciones y personas y desarrollando capacidades de análisis, evaluación y defensa en seguridad de la información.

 • Integrarse a equipos técnicos de desarrollo y operación de sistemas e infraestructuras TIC integradas al ciberespacio y que requieren ser protegidos.

 • Integrarse a equipos técnicos especializados en ciberdefensa que protegen la infraestructura de información crítica, con capacidades de responder y recuperarse ante potenciales ciberataques.

 • Relacionarse con proveedores o consumidores de soluciones tecnológicas de la industria de Ciberseguridad.

 

Dirigido a

Podrán postular al programa ingenieros con experiencia profesional en el campo de las TIC, que buscan formarse adquiriendo una sólida formación sobre seguridad de la información, habilitándolos para gestionar los riesgos y dar una respuesta técnica a las diferentes amenazas del ciberespacio en un amplio espectro de organizaciones, considerando tanto los aspectos organizacionales como normativos. Entre éstos, se destacan:
 • Responsables de la seguridad de la información
 • Analistas de negocio y de información
 • Arquitectos y desarrolladores de sistemas de información y de software
 • Responsables de infraestructura y servicios TIC
 • Consultores y auditores TIC

Metodología

El programa combina horas presenciales teóricas y prácticas, usando una plataforma de e-learning para apoyar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones sobre una comprensión integral de contenidos, realización de trabajos grupales y desarrollo de un proyecto final de titulación.


El equipo de profesores está compuesto por un seleccionado grupo de académicos y profesionales, con sólidos conocimientos y una amplia experiencia en el campo de la Seguridad de Información y la Ciberseguridad. Se pretende así integrar capacidades que permitan ofrecer un programa que agregue un valor significativo a la experiencia de aprendizaje de sus alumnos y los prepare para enfrentar exitosamente los desafíos que presenta la Ciberseguridad para los ingenieros en el ejercicio profesional.

Plan de Estudios

El Diploma estructura seis módulos de aprendizaje con tres ciclos formativos, con un total de 140 horas lectivas y de examinación presencial.

plan estudios

El Ciclo Básico está constituido por los tres primeros módulos de aprendizaje, el Ciclo de Especialización considera el cuarto y quinto módulo y, finalmente, el Ciclo de Titulación con un sexto módulo que considera un seminario sobre aspectos de ciberseguridad en diferentes dominios de aplicación y el desarrollo de un proyecto de titulación que integre conocimientos y aplique en un caso real los aprendido en el Programa. Cada uno de estos ciclos y sus módulos se explican a continuación:

 

CICLO BÁSICO (60 horas+2 examen)

1. Introducción y Fundamentos de Ciberseguridad. Conceptos generales sobre seguridad de información y ciberseguridad. Principios de diseño y defensa. Clasificación de la información. Amenazas avanzadas y persistentes. Ciberinteligencia. Modelos de seguridad y de control de acceso. Criptografía aplicada.
2. Arquitectura de Seguridad de Infraestructura TIC. Diseño de una arquitectura de seguridad según tipo de amenazas. Seguridad en arquitectura de comunicaciones y de computación. Gestión de identidades y de acceso. Seguridad de sistemas operativos, middleware, cloud computing, Internet de las cosas, sistemas de control industrial, entre otras.
3. Seguridad del Software y de Sistemas de Información. Seguridad en el ciclo de desarrollo de software. Seguridad en aplicaciones web y móviles. Defensas internas y perimetrales del software. Protección de los datos. Modelado de amenazas. Codificación segura. Testing de seguridad. Modelos de madurez y metodologías de desarrollo seguro.

 

CICLO DE ESPECIALIZACIÓN (48 horas+2 examen)

4. Seguridad en la Gobernanza y Gestión Organizacional. Estrategia organizacional y gobernanza de la seguridad. Gestión de riesgo. Sistemas de gestión de seguridad de la información. Resiliencia y continuidad operacional. Auditorías de seguridad. Cumplimiento de normativas y estándares en seguridad. Aspectos legales de la seguridad.
5. Centros de Ciberdefensa y respuesta a Incidentes. Ciberinteligencia y ciberdefensa. Ethical hacking y gestión de vulnerabilidades. Monitorización y respuesta a incidentes. Threat hunting, análisis de malware y recuperación de activos. Análisis forense y recolección ce evidencias.

 

CICLO DE TITULACIÓN (28 horas+4 examen)

6. Seminario sobre Dominios de Aplicación de la Ciberseguridad. Se abordarán aspectos de Ciberseguridad en diferentes ámbitos, tales como Datacenter y cloud computing, Sistemas de control industrial, Protección de datos y privacidad, Sistemas de pago y comercio electrónico, entre otros. También se hará harán sesiones de aprobación, seguimiento y examinación de proyectos de titulación.



Lugar y Costos

Valor: 120 UF
Valor Postulación: 1UF
Duración: 140 horas

 

Casa Central UTFSM Valparaíso

 

Campus Santiago San Joaquín UTFSM

 

Horarios y fechas por confirmar.

 

Contactos y Consultas

>
Para mayores consultas
- Carolina Leal
Fono: 32-2654424
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Ivonne Barra
Fono: 2-32028200
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Postulación

Formulario de Postulación

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Diploma en Inteligencia de Negocios

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Presentación

El Diploma en Inteligencia de Negocios busca apoyar la especialización de un profesional de las tecnologías de la información y disciplinas afines en el área de la Inteligencia de Negocios. De esta manera, sus participantes podrán enfrentar problemáticas de las organizaciones modernas como la extracción de conocimiento para apoyar la toma decisiones estratégica, la calidad de los datos, la integración de información y el almacenamiento de datos estratégicos.

Dentro del Diploma se han identificado las siguientes líneas de interés: Data Warehousing, Minería de Datos y Calidad de Datos.

La metodología de enseñanza es una combinación entre clases presenciales, b-learning y actividades en laboratorio utilizando importantes softwares del mercado (MS SQL Server, SAS Miner) y herramientas de software libre.

Objetivos

Formar profesionales que sean capaces de concebir, diseñar, gestionar y liderar proyectos en el área de Inteligencia de Negocios.


Al finalizar el diploma, los participantes estarán habilitados para:


Planificar, analizar y diseñar soluciones de Inteligencia de Negocios, como parte de un proceso de apoyo a la toma de decisiones.

Liderar un proyecto de data warehousing.

Identificar y aplicar técnicas y herramientas adecuadas de minería de datos, para el desarrollo de estudios avanzados de los datos.

Incorporar aspectos relevantes de calidad de datos en un proyecto de Inteligencia de Negocios.

Dirigido a

Pueden postular al Diploma en Inteligencia de Negocios todos aquellos profesionales en Tecnologías de Información (TI), de instituciones públicas o privadas, que posean un título en el área de las TI o equivalente, y que buscan actualizar o profundizar sus conocimientos en los últimos avances de esta área, inherentes a la gestión del recurso dato dentro de las organizaciones modernas.

Modalidad

Sobre los cursos

Cada módulo considera 8 clases, cada una de 3 horas, de 19:00 a 22:15 horas (con un break de 15 minutos incluido). Estas clases se impartirán los días martes y jueves en el Campus San Joaquín (Santiago).

Un módulo se desarrollará de forma completa antes de pasar al siguiente, comenzando en el mes de abril.


Software a utilizar

El programa hace uso de laboratorio para ejercicios de casos prácticos, trabajando con los siguientes software:

Oracle Database 10g

MS SQL Server

Pentaho BI Suite

Plan de Estudios

I. Duración

El programa contempla 144 hrs. presenciales y 48 horas b-learning


II. Malla Curricular

Considera 6 módulos, cada uno de 32 horas (24 presenciales y 8 con apoyo de b-learning) con un total de 192 horas. Cinco módulos tienen un componente teórico-práctico, con sesiones en salas de clases y desarrollo de casos con uso de herramientas BI. Además un sexto curso del tipo Taller integrador con sesiones prácticas en laboratorios.

Los nombres de los cursos se muestran en la tabla siguiente, mientras que el objetivo de cada uno se presenta a continuación.


NOMBRE DEL MÓDULO

Fundamentos y Aplicaciones de la Inteligencia de Negocios

Diseño de Data Warehouses

Minería de Datos

Taller de Herramientas de Inteligencia de Negocios

Calidad de Datos

Gestión de Proyectos de Inteligencia de Negocios


III. Objetivos y características de los módulos

Fundamentos y Aplicaciones de la Inteligencia de Negocios

Se enfoca en presentar las ventajas y potencialidades que la Inteligencia de Negocios puede entregar a una organización, específicamente en los procesos de toma de decisiones, gestión analítica de clientes y otros similares.


Diseño de Data Warehouses

Se centra en el diseño de un data warehouse, estudiando arquitecturas, modelos de datos (ROLAP), herramientas ETL, diseño físico y aspectos generales de su administración. Este tema se complementa con el desarrollo de un caso práctico y la utilización de una herramienta de software.


Minería de Datos

Da a conocer el potencial de la minería de datos como herramienta para la extracción de conocimiento de una base de datos, considerando técnicas de asociación, clustering, clasificación y regresión de datos. Este curso se apoya con el desarrollo de casos de estudio y la utilización de una herramienta de software libre.


Taller de Herramientas de Inteligencia de Negocios

Permite poner en práctica los conceptos y técnicas vistas en los cursos anteriores, a través del desarrollo de un caso práctico mediante un software de data warehousing, así como el análisis de diversos conjuntos de datos mediante una herramienta de minería de datos.


Calidad de Datos

Entrega las bases para comprender el impacto de la calidad de datos en el negocio y las mejores prácticas de su gestión, con fuerte énfasis hacia la toma de decisiones y en proyectos de Inteligencia de Negocios.


Gestión de Proyectos de Inteligencia de Negocios

Se centra en dar a conocer diversos ámbitos de la gestión de proyectos de Inteligencia de Negocios, considerando sus etapas, una correcta definición de objetivos, requisitos, roles y responsabilidades presentes, riesgos y costos asociados.

Relatores

I. Dirección

José Luis Martí Lara

Docente del Departamento Informática UTFSM.

Magíster en Ingeniería Informática, UTFSM. Ingeniero Civil Informático, UTFSM.

Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postgrado y postítulo en Chile y en el extranjero; especialista en temas de Bases de Datos e Inteligencia de Negocios. Participa activamente en proyectos relacionados con estas áreas.

Módulo del Diploma: Taller de Herramientas de Inteligencia de Negocios.

Cecilia Reyes Covarrubias

Académica del Departamento Informática UTFSM.

Magister en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Ingeniero de Ejecución en Sistemas de Información, UTFSM.

Especialista Investigadora en Bases de Datos e Inteligencia de Negocios – Data Warehouses y Minería de Datos, participa activamente en proyectos relacionados con estas áreas.

Módulo del Diploma: Diseño de Data Warehouses.


II. Relatores

Danilo González

Gerente Informática Corporación BCI.

Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Ingeniero Civil Informático de la UTFSM. Perfeccionamiento en Gestión y en Base de Datos. Amplia experiencia profesional en la empresa y ha sido profesor en varias universidades. Actualmente es Gerente de Informática de la Corporación BCI.

Módulo del Diploma: Calidad de Datos.

Francisco Marshall

Director de Empresas y Gerente General Solutech S.A.

Msc. Ingeniería Informática, U. Católica Lovaina, Bélgica.

Ingeniero Eléctrico, Universidad Católica de Valparaíso.

Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postítulo en Chile y en el extranjero. Gerente de diferentes empresas del área de Informática y actualmente es Director de importantes empresas del área de TI. Ocupa la gerencia general de Solutech S.A, empresa de servicios informáticos.

Módulo del Diploma: Gestión de Proyectos de Inteligencia de Negocios.

Marcelo Mendoza Rocha

Académico del Departamento Informática, UTFSM.

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile.

Magíster en Ingeniería Informática, UTFSM.

Ingeniero Civil Electrónico, Universidad Técnica Federico Santa María.

Especialista en temas de Bases de Datos, Minería de Datos y tecnologías de la Web, con gran experiencia en proyectos de investigación y de desarrollo en dichas materias.

Módulo del Diploma: Minería de Datos.

Ana LydiaMondeja

Jefa de Inteligencia de Mercado - Gerencia de Marketing, ING Chile.

Master en Computación Aplicada - mención en Estadística, Universidad Central de las Villas, Cuba.

Licenciada en Cibernética – Matemática, Universidad Central de las Villas, Cuba.

Especialista en análisis estadísticos, con experiencia en proyectos de diversas áreas (finanzas, salud, psicología, sociología, agronomía y farmacología, entre otros) así como de Estrategias de branding, análisis de campañas y comunicación directa.

Módulo del Diploma: Fundamentos y Aplicaciones de la Inteligencia de Negocios.

Lugar y Costos

Santiago

Días de Clases: Martes y Jueves de 19:00 a 22:15 hrs.


Fecha de Inicio: 09 de junio de 2015

Fecha de Término: 17 de diciembre de 2015


Lugar: Campus San Joaquín USM, Vicuña Mackenna 3939 (metro Camino Agrícola), San Joaquín, Santiago.

Valor: 120 UF.


Descuentos:

- Inscripción hasta el 15 de mayo de 2015 10%

- Pagando al contado o con tarjeta de crédito 5%

- Descuentos especiales para Exalumnos.

Descuentos acumulables con tope máximo del 20%.

Postulación

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Diploma en Gestión por Procesos y TI

Diploma en Gestión por Procesos y TI

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Presentación

Este programa está orientado a formar especialistas en Business Process Management y en las Tecnologías de Información que los soportan. Los cursos que componen el Diploma de BPM capacitan a los alumnos en el conocimiento profesional de vanguardia sobre esta materia y TI relacionadas, apoyándose en la experiencia profesional e internacional de los profesores que lo dictan.

El Diploma en Gestión de Procesos, introduce a los alumnos en los conceptos fundamentales y de implementación de la disciplina BPM, tomando como guía los libros del profesor Dr. Bernhard Hitpass, teniendo como objetivo aplicar todo lo aprendido. Con este nivel de exigencia, diseñado un programa que cubre todo el ciclo de gestión de procesos, aplicándolo en un caso de estudio con la tecnología correspondiente a la materia enseñada.

El currículo del diplomado abarca por completo la Gestión, desde el alineamiento estratégico, los modelos de negocio, la arquitectura de procesos, el diseño de procesos de negocio, optimización de procesos, la implementación en entornos modernos de workflow, hasta la formulación de indicadores y el monitoreo en líneas de la ejecución de los procesos integrados.

Además, considera aspectos de alto impacto estratégico como la gestión del cambio, gestión de proyectos en BPM, arquitecturas empresariales, arquitecturas de integración (SOA), tecnologías móviles, minería de procesos, entre otras. La estructura del programa cuenta con un buen equilibrio entre aspectos teóricos conceptuales, técnicas de gestión de procesos y tecnologías de información.

Objetivos

Al terminar el diploma, los participantes estarán capacitados para:


- Aplicar los conceptos fundamentales del BPM actual.

- Introducir la disciplina de Gestión de BPM en organizaciones.

- Diseñar una arquitectura de procesos para su organización.

- Aplicar las metodologías actuales de modelado y mejora de procesos.

- Comprender los conceptos de arquitecturas de servicios relacionadas con BPM.

- Planificar y gestionar proyectos de BPM.

- Aplicar conceptos de implementación de soluciones basadas en plataformas BPMS (Business Process Management Suites)


El conocimiento, las habilidades y las competencias se logran aplicando en talleres todo lo aprendido sobre un caso de estudio integrado.

 

Dirigido a

Profesionales del Área de Negocios o de Tecnologías de la Información, que asumen o aspiran a responsabilidades como jefaturas, gerencias o consultores y que participen en proyectos de diseño de procesos, calidad, e-government, e-business, modelamiento e implementación de procesos de negocio.

 

Modalidad

Campus Vitacura UTFSM, Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago.

Inicio: 14 de Mayo del 2019, clases martes y jueves, de 19:00 a 22:15 horas.

Ingreso posible al inicio de cada curso. Consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Plan de Estudios

 Duración: 100 horas

I Introducción al DBPM

Presentación y Organización del Diploma:

a) Presentación de la malla y el calendario

b) Presentación de los profesores y alumnos

c) Políticas de calidad y reglamento

d) Criterios de evaluación

e) Procesos de certificación

f) Como avanzar hacia el posgrado de Magister en la USM

g) Plataforma virtual de comunicación y trabajo colaborativo

h) Fundamentos de sistemas de información



II Fundamentos y Gestión Estratégica de BPM

1. El Concepto de Estrategia:

a) El rol de una estrategia en el éxito

b) Un marco de Análisis

c) La evolución de la Administración Estratégica

d) Estrategias Corporativas y De Negocios

e) El rol de la Estrategia.



2. Modelos de Control de Gestión

a) El Cuadro de Mandos Integral

b) Mapas Estratégicos y Construcción del CMI

c) Implementación del CMI

d) Alternativas



3. Introducción y Definición del BPM:

a) Transformación Digital y BPM

b)La Globalización

c)Qué es un proceso?

d)Trasfondo histórico

e)Reingenieria de Procesos (BPR)

f)¿Qué es BPM? Definiciones

g)Tipos de Procesos de Negocio

h)Beneficios de BPM



4. Modelo de Negocio y Arquitectura de Procesos

a)De la estrategía al modelo de negocio

b)Definición modelo de negocio

c)Modelo de negocio en el contexto de BPM

e)Taller: Desarrollo de un modelo de negocio



5. La Organización y la Estructura del BPM

a)BPM Governance

b)BPM Operacional (Ciclo)

c)Automatización de los procesos

d)Los participantes en BPM

e)Arquitectura del BPM y SOA

f)BPM y ERP

g)Reglas de Negocio (BRMS)



6. Medición del desempeño de Procesos

a) Cuadro de Mando y monitoreo en linea (BAM)

b) Indicadores claves de desempeño (KPI)

c) Monitoreo del desempeño del negocio basado en procesos

d) Gestión de la calidad desde una perspectiva de procesos

e) Taller KPI´s



7. Conceptos de Implementación

Capa BPG: Business Process Governance

a)Actividades de la fase

b)BPM Office

c)Planificación de un proyecto BPA

d)Plataformas y herramientas BPA



Capa BPE: Business Process Execution

a)Actividades de la fase

b)Planificación de un proyecto BPE

c)Plataformas y herramientas BPMS



Capa SOA: Service Oriented Architecture

a)Definición

b)SOA Suite

c)Enterprise Sewrvice Bus (ESB)

d)Arquitectura SOA para BPM

e)Plataformas y herramientas BPM-SOA

 

III Arquitecturas Empresariales y de Procesos

1. Introducción

a)Trasfondo histórico

b)¿Qué es una arquitectura

c)¿Qué es una AE ?

d)Drivers y Objetivos de una AE

e)Áreas de una AE

f)La relación EA & BPM & SOA



2. Arquitectura Empresarial

a)Capas de la Arquitectura Empresarial

b)Frameworks de Arquitectura Empresarial



3. Arquitectura de Negocio

a)¿Qué es un modelo de negocio?

b)Diferentes modelos de negocio

c)Business Model Canvas (BMC)

d)Taller: Desarrollo de un BMC

e)Modelos de la arquitectura de negocio



4. Arquitectura de Procesos

a)Configuraciones de valor

b)Mapas de procesos

c)Estructuración de niveles

d)Tipos de procesos

e)Taller: Desarrollo de una Fundamentos de Enterprise Architecture (EA).



5. Arquitectura de Integración

a)Objetivos de la Integración

b)Modelos integrados en una AE

c)Mapa de Integración para Procesos

d)Relaciones de Negocio con el Editor de Matrices

e)Taller: Mapa de Integración y Relaciones de Negocio



6. Análisis y Planificación con la Arquitectura Empresarial

a)Análisis de Matrices

b)Análisis de Afinidad

c)Análisis de Impacto

d)Planificación de Proyectos BPM

e)Taller: Análisis de matrices



7. Plataformas y Herramientas de AE:

a)La oferta del mercado

b)Cuadrante de Forrester

c)Funcionalidades de las herramientas



8. Frameworks AE

a)Zachmann

b)TOGAF, FEA

c)ARIS



9. Técnicas de Análisis y Mejora

a) Los conceptos de Reingeniería – Rediseño – Mejora

b) Análisis de Brechas

c) Análisis del Ciclo

d) Análisis de Estructura

e) Barreras del Negocio

f) Análisis de responsabilidades

g) Consolidación de Procesos

h) Modelos Referenciales

i) ITIL, SCOR, eTOM, CRM



IV Diseño de Procesos con BPMN -CMMN - DMN

Introducción a BPMN 

a) Historia de BPMN,
b) Entender BPMN,
c) Ciclo BPM de un proceso gestionado,
d) Estructura del BPMN
e) Concepto de Token

Notación en detalle 

a) Elementos básicos del BPMN
b) Entender el comportamiento de modelos BPMN
c) Compuertas
d) Participantes
e) Eventos
f) Actividades y Subprocesos
g) Conectores
h) Datos
i) Artefactos

Buenas Prácticas

a) Estructuración de Niveles
b) Configuraciones de Valor
c) Técnicas en el Nivel Descriptivo
d) Técnicas en el Nivel Operativo
e) Consideraciones para el Nivel Técnico


 

Entender los Conceptos de BPMN

  1. Colaboración
  2. Orquestación
  3. Coreografía
  4. Ejemplos y Buenas Prácticas

Especialidades de BPMN 2.0

  1. Novedades ¿que cambia?
  2. Estructura del BPMN 2.0

Ampliación de elementos técnicos

Diagramas de Conversación

Diagramas de Coreografía

BPMN 2.0 Especialidades

  1. Patrones data driven & event driven
  2. Event Subprocess
  3. Exception Flows
  4. Compensación
  5. Transacciones y compensación
  6. Comparación de Estandares (UML & EPC & BPMN)

Workshop Modeling con BPMN 2.0

  1. Elección de un proceso
  2. Presentación y capacitación en una herramienta de modelado full web
  3. Levantamiento y desarrollo de un proceso a nivel descriptivo
  4. Desarrollo y modelamiento de un proceso a nivel operacional
  5. Preparación para la especificación de la vista que será automatizada
  6. Presentación y evaluación de los trabajos en grupo

CMMN (Case Management Model and Notation)

  1. BPMN vs CMMN
  2. Concepto
  3. Notación
  4. Caso
  5. Ficha del caso
  6. Etapas
  7. Sentry Conditions
  8. Actividades e hitos
  9. Planning Tables
  10. Ejemplos
  11. Workshop CMMN


DMN (Decision Management Notation)

  1. Definiciones
  2. Elementos notacionales
  3. Tablas de decisión
  4. Diagramas de decisión
  5. Pseudocódigo FEEL
  6. Cómo modelar un procxeso de decisión
  7. Workshop DMN

VI Taller de Investigación BPM

Presentación de un proyecto de investigación académico del Centro de BPM

Participación en el estudio del marco metodológico y de validación

 

VII Gestión de Proyectos BPM y Cambio

1 Parte: Gestión de Proyectos BPM

a) Estructura y descomposición de un típico proyecto de BPM

b)Técnicas y procesos que ayudan en la planificación y control en proyectos de BPM

c) PMBOK del PMI y la Gestión de Proyectos con sus grupos de procesos y áreas del conocimiento



2 Parte: Gestión del Cambio

a) Metodología

b) Contexto: Competencias requeridas en proyectos

c) Liderazgo y Trabajo en Equipo: Motivación y Comunicación

d) Paradigmas y Gestión del Cambio

e) Habilidades Gerenciales de tipo Políticas

f) Conflictos y Negociación



VIII Service Oriented Architecture (SOA) 

1a Parte: Introducción, Motivación y Contexto
a) Arquitectura de Software
b) Drivers de arquitectura y atributos de calidad
c) Descripción de arquitecturas


2a Parte: Bases tecnológicas
a) Middleware & transparencias de distribución
b) Arquitecturas de Servicios & estándares
c) Cloud Computing


3a Parte: Enfoques Metodológicos
a) Tácticas de arquitectura
b) Elaboración incremental de arquitecturas


4a Parte: Evaluación de arquitecturas alternativas
a) PBEC
b) Softgoals
c) ATAM y Árboles de Utilidad

 

IX Plataformas de BPMS 3 horas Presenciales

Presentación de una plataforma BPMS por un proveedor como: Oracle, IBM, Aura Portal, BizAgi, Otros

X Taller de automatización con BPMS

Taller de automatización sobre un tutorial

a) Construcción de formularios

b) reglas de negocio

c) Construcción de Webservices

d) Puntos de integración

e) Construcción de BAM

f) Simulación

g) Pruebas

h) Caso práctico

i) Presentación de los trabajos y evaluación

Relatores

Los relatores del Diploma son profesionales de alto nivel y con años de experiencia y/o con estudios de postgrado en importantes Universidades, nacionales como internacionales. A continuación adjuntamos una lista de los ellos y una breve descripción de su currículum.


Dirección Académica

Hernán Astudillo. Académico de la UTFSM, Director del BPM Center, con Ph.D. Georgía Institute of Technology en Estados Unidos.

 

Bernhard Hitpass. Profesor del Departamento de Informática de la UTFSM, Director Ejecutivo BPM Center, Dr.  y Master de la Universidad Mainz, Alemania.


Relatores

Juan Pablo García. Software Evangelist, Microsoft Chile. Magister TI,UTFSM.

Luis Hevia. Académico UTFSM, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, UTFSM.

Diego Moya. Ingeniero Civil Informático (USM), Diplomado en BPM (UTFSM), Magister TI,UTFSM.

Rodrigo Mondaca. Pre sales Mang. Oracle, MbA PUC, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

Sergio Murúa. Profesor Departamento de Informática de la UTFSM. M.Sc. Ing. Industrial, PUC Río de Janeiro, Brasil.

Patricio Veloz. Profesor de la Universidad de Chile, Consultor. MBA Universidad Mayor

Jaime Rubin de Celis. Académico Depto Industrias UTFSM, PhD.(c) in Strategic Management, University of Pittsburgh, EE.UU.; MBA ITESM, México; B.Sc. Industrial Engineering, USM.

Lionel Valenzuela. Académico Depto Industrias UTFSM, PHD(c), MBA, Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Técnica Federico Santa María.


(*): La Dirección del programa se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor

 

Lugar y Costos

Días de Clases:

Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hrs.


Fecha de Inicio:

14 de Mayo 2019


Fecha de Término:

Octubre 2019


Lugar:

Campus Vitacura, Avda. Santa María 6400, Vitacura, Santiago.


Valores:

Postulación: 2 UF (no reembolsables)

Valor Diploma: 100 UF

Ingreso posible al inicio de cada curso. Consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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